Minding the Body, the Primordial Communication Medium (Parte 10)

7.2 Definición de presencia social en el diseño web

En investigaciones pasadas, ha sido útil considerar qué aspectos de la presencia social se soportan en los medios como el teléfono o los sistemas de correo electrónico [(Short, Williams, & Christie, 1976; Rice, 1993)]. Los investigadores en esta tradición han enumerado señales sociales y dispositivos semióticos que están presentes o ausentes en una tecnología particular. El énfasis se ha puesto en las consecuencias de la ausencia de tales claves en la comprensión, la colaboración y otras formas de interacción social. La discusión se centró en si el vaso de presencia social estaba medio lleno o medio vacío.
Pero si profundizamos un poco, descubrimos que la presencia social puede ser un poco más complicada e interesante que esta discusión inicial. La percepción de la presencia social se puede definir como:

El nivel mínimo de presencia social ocurre cuando los usuarios sienten que una forma, comportamiento o experiencia sensorial indica la presencia de otra inteligencia. La cantidad de presencia social es el grado en que un usuario siente acceso a la inteligencia, las intenciones y las impresiones sensoriales de otro.
¿Cómo nos ayuda esta definición? Como [Husserl (1973)] señaló, tenemos un acceso fenomenal a nuestra inteligencia, intenciones e impresiones sensoriales. La percepción del otro es la simulación empática de los estados internos de otro «si estuviéramos allí en el espacio» de allí. La simulación del otro se basa en movimientos y señales corporales. Ocurre tan fácilmente que no vemos el artificio de todo. Algunos, como los autistas severos, no pueden hacerlo en absoluto. Otros se exceden cuando antropomorfizan los animales, el sol, las plantas y otros fenómenos físicos. Teniendo en cuenta los miles de años de proyección antropomórfica, tal vez no sea sorprendente cuando investigaciones recientes nos recuerdan que tendemos a antropomorfizar las computadoras y tratarlas como «actores sociales» [(Reeves y Nass, 1996)].
En lugar de ver la presencia social como una replicación parcial de la comunicación cara a cara, deberíamos ver más generalmente la presencia social como una simulación de otra inteligencia. La simulación del diseño se ejecuta en el cuerpo y la mente del perceptor, y modela la experiencia interna de algún otro cuerpo expresivo en movimiento. Es una simulación porque la simulación ocurre independientemente de si el objeto en movimiento tiene inteligencia o intencionalidad, si el «otro» es un ser humano en movimiento o una animación compuesta de nada más que patrones de tinta en movimiento. La definición anterior sugiere que la presencia social se aplica a la experiencia mediada de todas las formas de «inteligencia». Esta inteligencia percibida podría ser otra humana, una inteligencia no humana com