Minding the Body, the Primordial Communication Medium (parte 1)

 

Os traduzco este artículo que considero que es muy interesante de M.I.N.D. Laboratory, Michigan State University

En el siglo XX, hemos realizado una transición exitosa de las superficies de hierro hollín de la revolución industrial a las superficies lisas y líquidas de los gráficos por computadora. En nuestros monitores de computadora, podemos estar empezando a ver una superficie reflectante que se parece cada vez más a un espejo. En el inboud marketing mundo virtual que existe al otro lado de la superficie del espejo, apenas podemos distinguir la forma de un cuerpo que se parece a nosotros, como otro ser. Como Narciso mirando al estanque, somos capturados por la experiencia de este reflejo de nuestros cuerpos. Pero ese cuerpo reflejado se parece cada vez más a un cyborg. 

Este artículo explora un patrón interesante en el desarrollo de la interfaz de medios que llamaré incorporación progresiva. Cada paso progresivo en el desarrollo de la tecnología de sensores y pantallas mueve la tecnología de telecomunicaciones hacia un acoplamiento más ajustado del cuerpo a la interfaz. El cuerpo se está haciendo presente tanto en el espacio físico como en el ciberespacio. La interfaz se está adaptando al cuerpo; el cuerpo se está adaptando a la interfaz [(Biocca & Rolland, en prensa)].

¿Por qué está ocurriendo esto? Un argumento es que los intentos de optimizar el ancho de banda de comunicación de entornos virtuales distribuidos y multiusuario, como los mundos sociales VRML y los entornos virtuales colaborativos, impulsan este constante aumento del cuerpo y la mente [(véase Biocca, 1995)]. Se ha convertido en una clave para las etapas futuras del desarrollo de la interfaz. Por otro lado, la encarnación progresiva puede ser parte de un patrón más grande, la evolución cultural de los humanos y los artefactos de comunicación hacia una integración mutua y una mayor «flexibilidad somática» [(Bateson, 1972)].

El patrón de la encarnación progresiva plantea algunas preguntas fundamentales e interesantes. En este artículo hacemos una pausa para considerar estos desarrollos. Los nuevos medios como los entornos virtuales inmersivos distribuidos a veces nos obligan a mirar más de cerca lo que es fundamental acerca de la comunicación. Inevitablemente, los teóricos interesados ​​en los fundamentos de la comunicación regresan de una forma u otra a una discusión sobre el cuerpo y la mente. En el nacimiento de los nuevos medios, las teorías se basan en los factores humanos en la comunicación [(Biocca, 1995)] y suelen ser más psicológicas que sociológicas. Por ejemplo, cuando aparecieron la radio y la película, [Arnheim (1957)] y [Munsterberg (1916)] usaron las teorías perceptuales de la psicología de la Gestalt para intentar dar sentido a cómo cada medio afectaba los sentidos. En la década de 1960, McLuhan [(1966; McLuhan y McLuhan, 1988)] reenfocó nuestra atención en la tecnología de los medios cuando reunió una controvertida teoría psicológica para examinar los medios electrónicos y pronunciarse sobre las consecuencias de los desequilibrios en el «sensorio».

Antes del papel, los cables y el silicio, el medio de comunicación primordial es el cuerpo. En el centro de todas las comunicaciones descansa el cuerpo, la puerta de entrada carnosa a la mente. [Becker y Schoenbach (1989)] sostienen que «un verdadero ‘nuevo medio de masas’ para algunos expertos, tiene que abordar nuevos sentidos de nuevas combinaciones de sentidos. Tiene que usar nuevos canales de información «(p.5). En otras palabras, cada nuevo medio debe interactuar de alguna manera con el cuerpo de una nueva manera. Pero esto nos lleva a preguntarnos: ¿están todos los medios abordando colectivamente el cuerpo de una manera sistemática? ¿Es importante el diseño web?,¿Los medios están incorporando progresivamente al usuario?

1.1 Los sentidos como canales para la mente

«Cada uno de nosotros vive dentro de … la prisión de su propio cerebro. De él se desprenden millones de frágiles fibras nerviosas sensoriales, en grupos especialmente adaptados para muestrear los estados energéticos del mundo que nos rodea: calor, luz, fuerza y ​​composición química. Eso es todo lo que sabemos de él directamente; todo lo demás es inferencia lógica (1975, p.131) [(ver Sekuler y Blake, 1994, p.2)].

Los sentidos son los portales para la mente. Sekuler y Blake extienden su observación para afirmar que los sentidos son «canales de comunicación con la realidad». Considere por un momento el cuerpo como un sistema de adquisición de información. Como extraterrestres de algún planeta distante, observamos a los humanos y vemos el cuerpo como una serie de sensores propulsados ​​a través del espacio para escanear, frotar y agarrar el medio ambiente. De alguna manera, así es como los diseñadores de realidad virtual ven a los usuarios [(Durlach y Mavor, 1994)]. Muchos diseñadores inmersivos de realidad virtual tienden a ser Gibsonianos implícita o explícitamente: aceptan la perspectiva del conocido psicólogo perceptual [J.J. Gibson (1966, 1979)]. Los entornos virtuales inmersivos son lugares donde la visión y los otros sentidos están destinados a ser activos. Los usuarios hacen uso de las posibilidades en los entornos desde los cuales perciben la estructura del mundo virtual de forma similar a la forma en que construyen el mundo físico. A través del movimiento y las colisiones con los objetos, los sentidos captan invarianzas en los campos de energía que fluyen sobre los receptores del cuerpo. Cuando caminamos o alcanzamos un objeto en el mundo virtual o físico, guiamos los sentidos en esta exploración del espacio de la misma manera que un hombre ciego estira un bastón blanco para explorar el espacio mientras está en movimiento.

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